Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.usc.edu.co/handle/20.500.12421/1002
Title: Análisis de la problemática de hacinamiento de las personas privadas de la libertad en estaciones de policía: análisis del caso de la estación de policía del barrio el Guabal, de la ciudad de Santiago de Cali
Authors: Ramírez Orjuela, Jorge Alberto
Keywords: Hacinamiento
Libertad
Penal
Criminal
Issue Date: 2019
Publisher: Universidad Santiago de Cali
Citation: Ramírez Orjuela, J. A. (2019). Análisis de la problemática de hacinamiento de las personas privadas de la libertad en estaciones de policía: análisis del caso de la estación de policía del barrio el Guabal, de la ciudad de Santiago de Cali. Universidad Santiago de Cali.
Description: Es evidente la difícil situación de hacinamiento carcelario y de vulneración de derechos humanos en Colombia. Según datos estadísticos del Instituto Nacional Penitenciario (2017) a diciembre de 2017, la capacidad carcelaria en las 135 cárceles del país es de 79.211 internos, con una sobrepoblación carcelaria de 36.172 internos para un gran total de hacinamiento carcelario nacional del 45,67%, sin hablar de los 62.949 personas con prisión o detención domiciliaria con o sin dispositivo de control. De los 115.383 internos hay 79.878 condenados y 34.818 sindicados lo cual significa que prácticamente el hacinamiento carcelario es de sindicados (personas a las que no se les ha resuelto su situación jurídica). Según reflexiones del Consejo de Política Criminal (2002), la creación de nuevos tipos penales y el frecuente aumento de las penas mínimas y máximas de los delitos ya establecidos en la legislación reflejan una tendencia a lo que algunos expertos han denominado “populismo punitivo”, para muchos, una de las causas del hacinamiento en el que vive la población carcelaria del país. El hacinamiento carcelario y su consecuente repercusión en el atropello de los derechos fundamentales de las persona privadas de la libertad y además de sus familiares, la sociedad y hasta sus mismos custodios ( hoy guardianes del Inpec y policía nacional) son el resultado de políticas criminales, carcelarias y penitenciarias erradas y pobremente financiadas que vienen siendo aplicadas en Colombia en la persecución del pobre y diferente, el control de las masas y sus fenómenos; nada le importa al legislador la raíz del problema social, cultural, de raza o filiación política más que condenar y abusar del poder legislativo para reprimir a la fuerza y manejar las estadísticas con fines electorales. Las prisiones y el doble castigo (privación de la libertad y derechos fundamentales) al que se someten los seres humanos que ahí se encierran son un múltiple castigo que todo logra menos la resocialización y la reinserción de los individuos a la sociedad como fin máximo de la pena consagrado en nuestra constitución. El fin no declarado de la política criminal parece ser el abuso de la pena de privación de la libertad. Con todo y el incremento desbordado de criminalidad de todo tipo que excede en mucho la capacidad instalada del Instituto Penitenciario y Carcelario y del municipio de Santiago de Cali para disponer adecuadamente de detenidos transitorios, sindicados y condenados, se ha venido generando con el pasar de los años un grave estado de cosas inconstitucional que no sin la alerta de la Corte Constitucional en reiteradas sentencias, derivó en el más grande hacinamiento de la historia en la ciudad y el desborde de las estaciones de policía y el sistemático atropello de los derechos humanos fundamentales, civiles ,políticos y procesales.
URI: https://repository.usc.edu.co/handle/20.500.12421/1002
Appears in Collections:Derecho

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ANÁLISIS DE LA PROBLEMÁTICA.pdf756,74 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.