Listar por autor "González Restrepo, Luz Dary"
Mostrando ítems 1-14 de 14
-
Acerca de autores y pares evaluadores - Discapacidad e inclusión en la educación universitaria
Muñoz Borja, Patricia; Estrada González, Catalina; Sánchez Rodríguez, Mariela; González Osorio, María Fernanda; Augusto Vásquez, Cesar; Segovia de Maya, Patricia; González Restrepo, Luz Dary; Velasco Vargas, Karol Susana; Mosquera Ceballos, María Isabel; Cruz Tascón, Eliana Fernanda; Ospina López, Orlando; Saint-Priest Velásquez, Yana Elida (Editorial Universidad Santiago de Cali, 2018) -
Acerca de autores y pares evaluadores - Exclusión y Otredad. Prácticas de convivencia en la universidad
Muñoz Borja, Patricia; González Osorio, María Fernanda; Vásquez Lara, Cesar Augusto; Velasco Holguín, Lyda Constanza; Arenas Quintana, Bellazmin; González Restrepo, Luz Dary (Editorial Universidad Santiago de Cali, 2018) -
Discapacidad e inclusión en la educación universitaria
Velasco Vargas, Karol Susana; Sánchez Rodríguez, Mariela; Segovia De Maya, Patricia; Muñoz Borja, Patricia; Estrada González, Catalina; González Osorio, María Fernanda; Vásquez, Cesar Augusto; González Restrepo, Luz Dary; Mosquera Ceballos, María Isabel; Cruz Tascón, Eliana Fernanda; Ospina López, Orlando; Saint-Priest Velásquez, Yana Elida (Editorial Universidad Santiago de Cali, 2018)En Colombia la Ley 115 de 1994. marco un hito y en una transicion poco planeada se desmanteló la educacion especial y se impulso enelmarco de la Deciaracion de Solamanca una educacion integradora en tos niveles de basica ... -
Educación y estrategias didácticas para la educación inclusiva - Discapacidad e inclusión en la educación universitaria
Estrada González, Catalina; Sánchez Rodríguez, Mariela; González Osorio, María Fernanda; Augusto Vásquez, César; González Restrepo, Luz Dary (Editorial Universidad Santiago de Cali, 2018)Para identificar este paradigma, es importante establecer la diferencia entre educación especial y educación especial segregada. La educación especial busca indagar sobre las metodologías apropiadas para el aprendizaje de ... -
Estado del arte de la investigación académica en torno a grupos indígenas, afrocolombianos y personas con discapacidad - Exclusión y Otredad. Prácticas de convivencia en la universidad
Muñoz Borja, Patricia; González Osorio, María Fernanda; Vásquez Lara, Cesar Augusto; Velasco Holguín, Lida Constanza; Arenas Quintana, Bellazmin; González Restrepo, Luz Dary (Editorial Universidad Santiago de Cali, 2018)La investigación, análisis y producción académica en torno a la exclusión, otredad, prácticas de convivencia, imaginarios y sentidos, es amplia desde ámbitos como político, educativo, sociológico, antropológico, filosófico, ... -
Exclusión y Otredad. Prácticas de convivencia en la universidad
Muñoz Borja, Patricia; González Osorio, María Fernanda; Vasquez Lara, Cesar Augusto; Velasco Holguín, Lida Constanza; Arenas Quintana, Bellazmin; González Restrepo, Luz Dary (Editorial Universidad Santiago de Cali, 2018)Las prácticas de convivencia desarrolladas en una comunidad universitaria, matizada por la diversidad, propia de las sociedades colombianas, sirven de espacios de aprendizaje y transformación social en la medida que ... -
Imaginarios sociales con relación a la exclusión y la otredad frente a las personas con discapacidad y grupos étnicos - Exclusión y Otredad. Prácticas de convivencia en la universidad
Muñoz Borja, Patricia; González Osorio, María Fernanda; Vásquez Lara, Cesar Augusto; Velasco Holguín, Lida Constanza; Arenas Quintana, Bellazmin; González Restrepo, Luz Dary (Editorial Universidad Santiago de Cali, 2018)Para efectos de interpretar los datos de esta investigación, se entiende el término discapacidad como un proceso estático, donde se es persona discapacitada y no se puede cambiar dicha condición. Sin embargo, atendiendo a ... -
Introducción - Exclusión y Otredad. Prácticas de convivencia en la universidad
Muñoz Borja, Patricia; González Osorio, María Fernanda; Vásquez Lara, Cesar Augusto; Velasco Holguín, Lyda Constanza; Arenas Quintana, Bellazmin; González Restrepo, Luz Dary (Editorial Universidad Santiago de Cali, 2018)El libro que tendrán la oportunidad de leer enmarca las prácticas de convivencia en torno a la otredad y la exclusión en la comunidad universitaria de la Universidad Santiago de Cali (USC), particularmente en los grupos ... -
Marco epistémico - Exclusión y Otredad. Prácticas de convivencia en la universidad
Muñoz Borja, Patricia; González Osorio, María Fernanda; Vásquez Lara, Cesar Augusto; Velasco Holguín, Lida Constanza; Arenas Quintana, Bellazmin; González Restrepo, Luz Dary (Editorial Universidad Santiago de Cali, 2018)Históricamente se ha demostrado que las prácticas de convivencia están marcadas por el orden social, el cual está definido por cada sociedad (Toro, 2007) y para construir el estado del arte de nuestra investigación denominada ... -
Prácticas de convivencia existentes en la comunidad universitaria con respecto a las personas con discapacidad y grupos étnicos - Exclusión y Otredad. Prácticas de convivencia en la universidad
Muñoz Borja, Patricia; González Osorio, María Fernanda; Vásquez Lara, Cesar Augusto; Velasco Holguín, Lida Constanza; Arenas Quintana, Bellazmin; González Restrepo, Luz Dary (Editorial Universidad Santiago de Cali, 2018)Visto así, la inclusión, es un medio para mejorar las relaciones humanas, pero, sobre todo, un fin primordial de la acción educativa y misión del proyecto educativo. De este modo, una tarea principal de la institución ... -
Prólogo - Discapacidad e inclusión en la educación universitaria
Muñoz Borja, Patricia; Estrada González, Catalina; Sánchez Rodríguez, Mariela; González Osorio, María Fernanda; Augusto Vásquez, Cesar; Segovia de Maya, Patricia; González Restrepo, Luz Dary; Velasco Vargas, Karol Susana; Mosquera Ceballos, María Isabel; Cruz Tascón, Eliana Fernanda; Ospina López, Orlando; Saint-Priest Velásquez, Yana Elida (Editorial Universidad Santiago de Cali, 2018)En Colombia la Ley 115 de 1994, marcó un hito y en una transición poco planeada se desmanteló la educación especial y se impulsó, en el marco de la Declaración de Salamanca, una educación integradora en los niveles de ... -
Reacciones adversas a medicamentos en una Empresa Social del Estado de la ciudad de Cali durante los años 2010-2011
Córdoba Gómez, Rocío del Pilar (Universidad Santiago de CaliFacultad de SaludEspecialización en Auditoria en Salud, 2019)This descriptive study was carried out utilizing the adverse drug reaction (reacciones adversas a medicamentos [RAM]) database of a state health-care facility (Empresa Social del Estado [ESE]) at Cali, Colombia during 2010 ... -
Sentidos relacionados con la otredad y las prácticas de exclusión social y en la comunidad universitaria - Exclusión y Otredad. Prácticas de convivencia en la universidad
Muñoz Borja, Patricia; González Osorio, María Fernanda; Vásquez Lara, Cesar Augusto; Velasco Holguín, Lida Constanza; Arenas Quintana, Bellazmin; González Restrepo, Luz Dary (Editorial Universidad Santiago de Cali, 2018)En el análisis categorial de construcción de sentidos en torno a las prácticas de convivencia relacionadas con exclusión y otredad de los grupos étnicos afrodescendientes e indígenas y personas con discapacidad de la ... -
Sucesos adversos relacionados con el acto quirúrgico en una institución de salud de tercer nivel
Estrada Gonzalez, Catalina; González Restrepo, Luz Dary (Editorial Ciencias Medicas, 2018-04-18)Introducción: Los eventos adversos constituyen actualmente un problema de salud pública a nivel mundial y un gran reto para los programas de control y prevención. Objetivo: Determinar las causas que ocasionan la presencia ...